¿Cuáles son las partes del salmón? ¿Cómo cortar un salmón para sacarle el máximo partido? Sigue leyendo y descubre cuáles son los principales cortes del salmón así como cuáles son los más adecuado según la forma de cocinar este pescado.
Cómo cortar el salmón y sacarle el máximo partido
El salmón puede elaborarse de múltiples formas: marinado, al vapor, a baja temperatura, a la plancha… Estas son sólo algunas ideas, pero, ¿qué tipo de corte es más indicado en cada receta? Seguro que alguna vez te has planteado cómo tiene que cortarse el salmón para hacerlo a la plancha, al horno o hacer un Ceviche, a continuación te explicamos las partes del salmón, sus cortes más conocidos, presta atención:
- Taco de salmón: los tacos son una clase de corte que se corresponden con los trozos irregulares más pequeños y se presenta sin espinas ni piel. Los tacos de salmón se utilizan en recetas de tartar, ceviche o incluso en guisos.
- Lomo de salmón: se realiza para la elaboración de recetas en forma de medallones, se corta a lo largo de la espina central, y se corta el lomo los más ajustado a la espina para extraer la mayor cantidad de alimento. El ancho generalmente es de tres centímetros.
- Rodaja de salmón: la rodaja se presenta con un corte de forma vertical, la piel queda intacta y la espina del centro no se limpia. De esta forma se puede cocinar a la unilateral, es decir, que se cocina la pieza solo por el lado de la piel.
- Medallón: una de las formas de filetear un salmón es a raíz de las rodajas se pueden obtener los medallones de salmón sin piel, ni espinas.
- Filete de salmón: este corte es perfecto para hacerlo a la plancha o al papillote, y en este tipo de preparación se elimina la espina.
- Ventresca o falda: hace referencia a la parte del vientre, se emplea mayoritariamente en las cocciones leves o crudas o en las recetas de sashimi.
- Suprema: una vez se dividen los lomos, se obtiene en forma rectangular.
- Entero: si prefieres usar el pescado al completo para hacer un caldo de pescado o cocinarlo al horno puedes comprar la pieza entera y aprovechar todo su sabor.
Recuerda que para cortar el salmón deberás disponer de un buen cuchillo de cocina para pescado que te permita realizar fácilmente estos cortes.